Los días 7 al 9 de agosto, 2008, en la Ciudad de Rosario, Argentina, tuve la oportunidad de participar en el Segundo Congreso sobre la Escuela Austriaca en el Siglo XXI.
Presenté la ponencia titulada: “¿Ciudadanía o síndrome de Estocolmo?” En ella efectué un análisis crítico del concepto de ciudadanía tal como se está entendiendo hoy en el contexto de las ciencias sociales, gracias a las propuestas hechas en su momento por autores como Alasdair MacIntyre, Daniel Bell. John Rawls y Thomas Humphrey Marshall. La crítica obedece a que estos autores han abandonado el concepto clásico de ciudadanía tal como se entendió en Grecia y Roma, convirtiendo al ciudadano en un siervo obediente y sumiso del Estado. Por su parte el aparato estatal condiciona la psicología del individuo desde su infancia por medio de la educación oficial y del continuo bombardeo propagandístico a través de los medios. De este modo toda la vida del ser humano hoy gira alrededor del Estado que ejerce sobre nuestras cabezas un poder fuera de control. Así hemos llegado a desarrollar una especie de síndrome de Estocolmo: es decir, nos hemos llegado a identificar con los fines del Estado por miedo a perder lo poco que somos y lo poco que tenemos. El terror estatal ha provocado en nosotros un acondicionamiento obediente y sumiso para no ser objeto de persecución fiscal y perdida de los bienes que con trabajo hemos llegado a tener.Finalmente en la ponencia se propone que la educación debe estar orientada hacia la libertad y debe comenzar lo más pronto posible, en la niñez, pues ya en la juventud y la edad adulta es más difícil permear el pensamiento pues este entra en contradicción con los sentimientos irracionales que como rehenes del estado hemos adquirido.Algo digno de comentar es que los asistentes al Congreso fueron en su gran mayoría jóvenes estudiantes.La ponencia completa estará publicada en el próximo número de la revista idigital Eleuthería (http://www.eleutheria.ufm.edu/).
Presenté la ponencia titulada: “¿Ciudadanía o síndrome de Estocolmo?” En ella efectué un análisis crítico del concepto de ciudadanía tal como se está entendiendo hoy en el contexto de las ciencias sociales, gracias a las propuestas hechas en su momento por autores como Alasdair MacIntyre, Daniel Bell. John Rawls y Thomas Humphrey Marshall. La crítica obedece a que estos autores han abandonado el concepto clásico de ciudadanía tal como se entendió en Grecia y Roma, convirtiendo al ciudadano en un siervo obediente y sumiso del Estado. Por su parte el aparato estatal condiciona la psicología del individuo desde su infancia por medio de la educación oficial y del continuo bombardeo propagandístico a través de los medios. De este modo toda la vida del ser humano hoy gira alrededor del Estado que ejerce sobre nuestras cabezas un poder fuera de control. Así hemos llegado a desarrollar una especie de síndrome de Estocolmo: es decir, nos hemos llegado a identificar con los fines del Estado por miedo a perder lo poco que somos y lo poco que tenemos. El terror estatal ha provocado en nosotros un acondicionamiento obediente y sumiso para no ser objeto de persecución fiscal y perdida de los bienes que con trabajo hemos llegado a tener.Finalmente en la ponencia se propone que la educación debe estar orientada hacia la libertad y debe comenzar lo más pronto posible, en la niñez, pues ya en la juventud y la edad adulta es más difícil permear el pensamiento pues este entra en contradicción con los sentimientos irracionales que como rehenes del estado hemos adquirido.Algo digno de comentar es que los asistentes al Congreso fueron en su gran mayoría jóvenes estudiantes.La ponencia completa estará publicada en el próximo número de la revista idigital Eleuthería (http://www.eleutheria.ufm.edu/).
En Argentina la Fundación Friedrich A. von Hayek y la Fundación Bases harán un publicación conjunta de todas las ponencias y pronto estará disponible el video y el audio de la misma (en el sitio de la Fundación Bases).
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